DHS: Su historia


 Cuando hablamos de DHS muchos  pensamos en la Selección China de Tenis de Mesa. DHS (Shanghái Double Hapinnes Co. Ltd) es hoy una de las marcas más importantes y reconocidas en el Tenis de Mesa mundial. Pero DHS no siempre ha sido la empresa tal y como hoy de día la conocemos. En este artículo haremos un pequeño resumen de la historia de la marca y algunas curiosidades:

 En 1927, sólo un año después de que se fundase la Federación Internacional de Tenis de Mesa (International Table Tennis Federation o ITTF), y cuando aún hacía pocos años que el tenis de mesa había sido introducido en China por primera vez, China ya era capaz de producir sus propias pelotas de tenis de mesa independientemente, y aparecía la primera pelota de tenis de mesa en Shanghái. Sólo una década después China ya era un destacado productor de pelotas aptas para competición, y se creaba en Shanghái la marca "Double Circle" de pelotas de competición.




 Tuvieron que transcurrir unos cuantos años más para que apareciesen los primeros gérmenes de lo que hoy en día conocemos como DHS. En 1959, China se fijó el objetivo de poder participar en los 26 Campeonatos del Mundo de Tenis de Mesa que se celebrarían en Beijing (1961) con su propio material, y comenzaron a producirse en Shanghái un conjunto completo de materiales de tenis de mesa, que cumplían con los estándares internacionales. Así, nacía en Shanghái, DHS, que fue nombrada así por el primer ministro Zhou Enlai en honor a la celebración del décimo Día Nacional (décimo aniversario del establecimiento de la República Popular China) y el primer título chino de campeón mundial individual ganado por Rong Guotuan en Dortmund (1959). La pelota DHS fue reconocida y  aprobada para competiciones internacionales por la ITTF tan sólo un año después (1960) y, en los Campeonatos del Mundo de 1961 en Beijing, las mesas y pelotas de DHS fueron el material oficial de competición, convirtiéndose DHS en la primera marca China de cualquier deporte que debutaba en escenario internacionales.


Durante las décadas de los 60 y 70 DHS aumentó su prestigio, siendo reconocidos sus materiales para tenis de mesa en diversas ocasiones como materiales de primera calidad. En 1979 llegó a conseguir el "Golden Quality Award", el mayor reconocimiento a nivel de calidad de producción en China.

En 1981 la marca PF4 que originalmente daba nombre a un tipo de superficie de gomas, y posteriormente se haría mundialmente famosa, sale al mercado internacional.


Fue en 1995 cuando DHS decidió poner fin a la descentralización que existía en la fabricación de productos deportivos en Shanghái y construyó una fábrica principal que agrupaba a 4 fábricas de Shanghai de distintos deportes. Nacía Shangai Double Happiness Crown City Co, Ltd. dedicándose a la producción de productos deportivos de otros deportes como levantamiento de pesas, equipos de esgrima, baloncesto, voleibol, fútbol, etc.... y tomando el nombre de la que era la marca deportiva más conocida en ese momento: Double Happiness, englobando en una sola empresa una multitud de diferentes marcas que existían hasta la fecha.

A partir de esta unión la nueva maca comenzó a crecer de forma exponencial, convirtiéndose en principal sponsor de la Liga China y en el equipamiento oficial de multitud de competiciones internacionales de nivel, incluidos campeonatos del mundo y olimpiadas.

 En el 2000 la serie Hurricane impactaba en el mercado internacional, siendo utilizada por campeones como Wang Liqin, Yan Sen, ... Realmente el 58% del equipo nacional chino utilizaba por aquel entonces gomas de la serie Hurricane, convirtiéndose DHS en la marca oficial de la Delegación China en los JJOO para tenis de mesa, futbol, baloncesto y voleybol.



Desde entonces han sido innumerables los campeones chinos que han utilizado los productos DHS, así como los eventos internacionales en los que DHS ha sido nombrado proveedor del equipamiento oficial.

Actualmente, Double Happiness (DHS) es el mayor proveedor de artículos deportivos en China. Suministran toda la gama de productos de tenis de mesa, desde pelotas, gomas, maderas, mesas..... Son famosas sus gomas y maderas de la serie Hurricane y es un proveedor común de equipos para eventos internacionales. Hoy en día, DHS abarca aproximadamente el 80% del suministro mundial de pelotas de tenis de mesa, re-etiquetándolas para muchos otros fabricantes.



Hoy en día, DHS tiene 3 plantas de fabricación principales en Shanghái, China, y 1 Centro de Investigación y Desarrollo de Tenis de Mesa en Jiangsu, China. 15 líneas de producción y 3 centros de control de calidad en total. Más de 500 empleados trabajan para DHS y las ventas totales anuales son de aproximadamente 100 millones de dólares.

Más del 90% de los jugadores del equipo nacional chino utilizan equipos DHS. En 2004, DHS pudo producir 100 millones de pelotas de tenis de mesa (60% del total mundial) y 3 millones de maderas por año.



Curiosidad: Sabías que algunos jugadores de tenis de mesa usan "Double Happiness" como el término para nombrar cuando una pelota golpea la red y la esquina de la mesa posteriormente?